Uso de las TIC en la
educación
Necesarias para contribuir
en el aprendizaje y los métodos de enseñanza para que tenga un impacto positivo
y significativo en el rendimiento estudiantil
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICs) han atravesado todos los aspectos de nuestra, cambiando
nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al
conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido
incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza
formal y no formal.
En consecuencia, también se han modificado y
complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación interpersonal. Este mundo tecnológico, cada vez más complejo, nos desafía a volver, una vez más, sobre las ideas del aprender y del enseñar. Creemos que en ese punto podremos basar una oportuna reflexión acerca de cómo incluir tecnologías en nuestras prácticas de enseñanza.
Resignificar el rol del docente resulta central para realizar una
inclusión significativa de tecnología en los espacios de enseñanza. Fortalecer
su capacitación parece ser el camino…
Construyendo la enseñanza - aprendizaje como escenario virtual
Este segundo camino de formación de docentes requiere analizar los
nuevos escenarios que han surgido como resultado de la "hibridación"
de los modelos de enseñanza llamados tradicionales. Entender que la tecnología nos ayuda a construir nuevos escenarios de
interacción y enseñanza nos permite ver tres variables interdependientes:
- El cambio del rol de docentes y estudiantes que supone el trabajo con TICs.
- Las modificaciones en el perfil y la formación de los docentes.
- Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.
El trabajo con las TICs supone un nuevo rol del docente y el
alumno dentro de la clase. Resulta oportuno en este punto citar las
características del paradigma tecnológico según la Dra. Jenny Seas Tencio, de
la UNED de Costa Rica (Tencio, J., 1996, pág. 176).
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